Reseñas de series

La patología sociocultural por excelencia de principios del siglo XXI se llama seriefilia. O teligión, si se prefiere. Series las ha habido siempre, pero parece que de un tiempo a esta parte nos hemos vuelto todos locos de nuevo con el tema. Es más, si vivimos inmersos en una supuesta tercera edad dorada de la ficción televisiva (no lo digo yo, lo parece haber decidido un comité de expertos indeterminado), parece que esta pueda tener subcompartimentos, nuevas edades de oro dentro de la misma. Y el actual, con la llegada de las nuevas plataformas de video bajo demanda, es un momento particularmente dulce. Y también, por qué no decirlo, extraño para todos los que hemos crecido con un modelo tradicional de visionado. Porque si el medio ya vivió una primera revolución creativa con la llegada de las series de cadenas de cable (de verdad la llegada de Los Soprano supuso un terremoto) y el hábito del consumidor mutó radicalmente con la implantación de los modelos de descargas P2P y el streaming, lo que ha sucedido en los últimos cinco años ha vuelto a poner patas arriba los modelos de escritura, de producción y de venta.

Nos referimos a ese famoso binge-watching, el visionado compulsivo y sin límites de tiempo ni restricciones de horarios que el formato de comercialización doméstica, DVD y BluRay, ya nos anticipaba. Y que ahora con el éxito de Netflix o Amazon en cuestiones de creación de contenidos, y de Movistar, HBO o la misma Netflix en términos de distribución, parece haberse convertido en el modus operandi de todo seriéfilo. Tener todos los capítulos al instante y de golpe, sin condiciones y sin prisioneros. Aquí y ahora, todo. Un gusto, un lujazo… y un estrés, claro, para todo aquel que intente mantenerse al día con varias series al mismo tiempo: día uno, tranquilidad. Día dos, diez episodios de Master of None de retraso. Día tres, súmale otros quince de Orange Is the New Black. Y así.

 

Visionado de series: un consumo obligado

Al final, el hábito se convierte en casi un grillete autoimpuesto. Todos disfrutamos de la ficción televisiva, pero también sufrimos con los deberes que nos asignamos a nosotros mismos al respecto. Verlo antes que nadie por peligro a la exposición prolongada a spoilers, descubrir nuevos títulos para poder recomendarlos a quien sea, ver productos con el twitteo compulsivo (e impulsivo) en mente. Demasiadas actividades colaterales como para poder disfrutar de una vida seriéfila sana y tradicional, como las de antes: ceno pronto para después apalancarme en el sofá, esperar a que pongan la serie y así mañana poder hablar de ello en la oficina y, si acaso, profetizar por dónde irán los tiros la semana que viene.

Aquí, en este clima tenso regido por el difícil binomio disfrute/tensión, es donde entra Ubik Mag, herramienta de discernimiento cultural que, sí, también encuentra su uso en el terreno televisivo. Aquí el lector podrá encontrar tanto valoraciones de los arranques de algunas de las series más importantes del momento, a partir del análisis de su piloto, como cómputos globales de temporadas o series recién finalizadas. Es decir, nos mojamos haciendo predicciones y reseñamos con las cartas ya puestas sobre la mesa. Traducido: una guía para quien ame las series tanto como su propio tiempo libre.

 

Últimas reseñas de series

2010-2019. Las mejores series de la década: Twin Peaks: The Return (2017)

Si algo ha dejado claro David Lynch a lo largo de toda su carrera es que o hace las cosas a su manera o no las hace. Y que le [...]

Broad City. Temporada final (Comedy Central)

Abbi e Ilana han crecido. De eso ha terminado hablando Broad City, aunque no nos diéramos cuenta desde un principio. Sí, la serie -antes webserie- siempre ha dado vueltas entorno [...]

2010-2019. Las mejores series de la década: Atlanta (2016-?)

Si 2018 fue el año de Donald Glover fue, entre otras cosas, por Atlanta. Sí, su alter ego Childish Gambino es capaz de facturar buenas canciones de rap, su video [...]

PEN15. Temporada 1 (Hulu)

Las creadoras y actrices Maya Erskine y Anna Konkle han afirmado alguna vez que su intención con PEN15 era ofrecer un retrato de la adolescencia entre los pasillos de un [...]

2010-2019. Las mejores series de la década: The Leftovers (2014-2017)

La sombra de Lost es alargada. Tras el relativo tropiezo que significó su salto a la gran pantalla como guionista de Prometheus, los ojos de todos estaban sobre Damon Lindelof [...]

Piloto: The Other Two (Comedy Central)

Chase Walker acaba de cumplir 13 años y lo celebra convirtiéndose en una estrella planetaria. Su éxito “Chasedreams” se ha viralizado y lo ha catapultado hacia entrevistas en todos los [...]

Accede a todas las reseñas de series