“Lo indie” es un término tan relativo… Por lo menos en cuestiones de música. Si lo desligamos definitivamente de la escena noventera en la que surgió como concepto nos encontramos con una especie de hummus donde en la actualidad ya se han amasado distintos estilos y géneros, con la única característica común, quizá, de querer escaparse de lo mainstream. No de convertirse en un objeto de culto contracultural, de un artículo de lujo intelectual destinado sólo a los conoisseurs que quieren evitar el aborregamiento general, o la dictadura de las formas más masivas porque se sienten más snobs que nadie. No, lo indie no pretende (o no debería) despreciar a nadie. Pero sí es cierto que la música indie -ya me da rabia el término- sí pretende obviar las tendencias más masivas para ir, digamos, un poco más a su bola. Y bajo este prisma, como comentaba, pueden agruparse estilos, géneros, tendencias y metodologías totalmente distintas.

 

Discos recomendados: calidad sin tener en cuenta etiquetas

Es pura semántica si se quiere, pero tomaremos ese vocablo, indie, para establecer el criterio selectivo que rige la sección de discos en Ubik. Así las cosas, el lector puede esperar leer reseñas de casi cualquier tipo de música de los que conforman la música popular actual, con el único condicionante de la calidad: rock, pop, electrónica, hip hop, punk, folk. Lo que sea. Y de la actualidad, claro: tenemos la oreja puesta allá donde lo que suena parece sonar bien. Estamos atentos a algún que otro festival de música, hoy por hoy potente motor de melomanía en todo el mundo y aglutinador social (también más allá de, hay que decirlo, el simple contacto con la música). Pero especialmente nos hacemos eco de los lanzamientos discográficos. Porque Spotify es a menudo abrumadoramente vasto, porque no siempre podemos fiarnos de ese amigo que dice tener la oreja muy puesta, porque ir a ciegas es casi un suicidio económico y de tiempo libre. Prestamos toda la atención posible a algunos de los lanzamientos más relevantes del momento, a los discos que pretenden configurar el mapa sonoro del momento más allá del predominante mundo de la radiofórmula. A las nuevas propuestas de artistas emergentes, pero también de nombres consagrados, siempre que los primeros puedan aportar planteamientos renovadores y los segundos sigan dispuestos a ofrecer nuevos e interesantes matices a sus discursos.

A ese respecto no ponemos límites. Porque creemos que quedarse sólo con los artistas que han probado su solvencia a lo largo de las últimas décadas puede llevar a estancamientos estilísticos. Y del mismo modo confiarse sólo al producto nuevo, al chispazo juvenil, puede conllevar un riesgo de excesiva fugacidad. Por eso en Ubik podrás encontrar reseñas de Nick Cave, pero también de Jlin. De PJ Harvey y al mismo tiempo de Michael Kiwanuka. De A Tribe Called Quest y de Arca. Todos ellos, insistimos, responsables de grabaciones que han marcado (para bien) los años en los que han sido lanzados y, esperemos, también los posteriores.

Ubik Magazine pretende estar ahí y contribuir a que nada de todo ello se le escape a nadie.

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