El cómic goza por fin de la credibilidad social de la que se merece, ha sido aceptado como arte (oh, Dios mío) oficial y considerado como un medio capaz de albergar las más exquisitas manifestaciones narrativas, visuales o periodísticas tanto como de dar la talla desde un prisma de producción comercial. Bien, ya era hora. Pero a decir verdad a nosotros eso nos da un poco igual. Lejos de la imagen peterpanesca, o de esa irritante connotación infantiloide que tradicionalmente se le quería atribuir al lector de cómic, es innegable que los responsables de Ubik hemos crecido con tebeos pegados a las manos. Es así, y parte de nuestro interés activo y nuestra voluntad analítica convive con la nostalgia y la pasión con la que devorábamos páginas cuando apenas si sabíamos leer. Así que consideraciones sociales al margen nosotros pretendemos seguir reivindicando el lenguaje secuencial como parte esencial de la narrativa escrita de las últimas décadas. Nos gustan los tebeos, nos gusta que estén posicionándose en el lugar en el que siempre han tenido que estar. Disfrutamos de ellos como vehículo de reflexión, de crítica, de entretenimiento, o como simple herramienta para contar historias usando un lenguaje único que se compone en varios lenguajes ajenos amalgamados.

Te recomendamos cómics, BD, novelas gráficas… todo lo que lleve una viñeta

Por eso, y prestando como de costumbre toda la atención a la actualidad, por nuestras manos pasan cosas de Bastien Vivès, de Tom King, de Olivier Schrauwen, de Gail Simone o de David Sánchez. De Inio Asano, Kate Beaton, Ana Galvañ, Dan Slott o Emil Ferris. Páginas publicadas aquí, allí y más allí, salidas de los grandes mastodontes editoriales o de reductos independientes y que reciben la misma consideración por nuestra parte. Títulos y autores que apuestan por reinterpretar el clasicismo, rescatar líneas maestras y amoldarlas a los tiempos que corren… o bien lecturas que están dando forma al futuro desde nuestro presente, asimilando nuevos enfoques y arriesgando en el contenido desde aproximaciones formales insospechadas. Todo ello nos parece destacable y digno de merecer toda nuestra atención.

De este modo pretendemos que el lector, iniciado o neófito, no se sienta abrumado frente al gigantesco volumen de producción mensual y reciba una guía, aun aproximada, de lo que puede encontrarse en las estanterías de las librerías especializadas. Como en cualquier campo de interés úbiko, aquí no está todo lo que es, pero sí es todo lo que está: si bien no podemos llegar a todo sí nos aseguramos de que todo aquello que tratamos merezca la pena de algún modo u otro, en algún aspecto o sentido. Para ello, como en cualquier otra categoría, servimos análisis-recomendación de tipo breve y directo, no tan centrados en ofrecer una panorámica extensiva como en transmitir algunos valores intrínsecos concretos. Puntos de interés que deberían bastar para decidir si lo que lee le interesa al lector o no.

El resultado será una telaraña de recomendaciones en perpetuo crecimiento que irá dibujando un mapa global del estado creativo del tebeo hoy. Y, especialmente, un gran fresco de lo que nos apasiona y cómo nos apasiona. Que es muchísimo, para qué engañarnos.

Ubik Magazine pretende estar ahí y contribuir a que nada de todo ello se le escape a nadie.

Últimas reseñas de cómics

2010-2019. Los mejores cómics de la década: Fabricar historias, de Chris Ware (2012)

El paroxismo del discurso artístico de Chris Ware llegó en una caja enorme. Al padre de Jimmy Corrigan siempre le ha gustado jugar con los formatos y las composiciones, ir [...]

2010-2019. Los mejores cómics de la década: La ternura de las piedras, de Marion Fayolle (2013)

[Durante 2019 estamos elaborando un hiper-ranking de lo mejor que nos ha dejado esta década en materia de cine, televisión, videojuegos, literatura, cómics y música. Una panorámica global que iremos [...]

La mentira y cómo la contamos, de Tommi Parrish (Astiberri)

Llevaba unos años cotizando al alza el artista Tommi Parrish, dejando muestras de su saber hacer tebeístico con la colección de relatos Perfect Hair, pero no ha sido hasta La [...]

El tesoro del Cisne Negro, de Guillermo Corral y Paco Roca (Astiberri)

Hace poco más de una década una empresa de recolección de tesoros rescataba del lecho marino un cuantioso botín perteneciente a un barco español hundido en aguas internacionales a principios [...]

Poochytown, de Jim Woodring (Fulgencio Pimpentel)

Sin prisas pero sin pausas prosigue la editorial Fulgencio Pimentel con la imprescindible publicación de una de las cumbres de… ¿de qué? La creación de Jim Woodring es un ente [...]

La Patrulla-X original, de Ed Piskor (Panini)

A pesar de haber debutado oficialmente con Wizzywig fue Hip Hop Family Tree la obra que puso a Ed Piskor definitivamente en el mapa viñetero. Aquella pretendía glosar la Historia [...]

Accede a todas las reseñas de cómics