Como en casi todos los ámbitos del entretenimiento y la producción cultural los estrenos cinematográficos son poco menos que una compleja maraña de títulos donde se mezcla todo tipo de aspiraciones. Autorales y comerciales. La cantidad de películas que impactan en las carteleras semanalmente conforma un panorama fílmico que tanto invita a la inmersión como genera un peligro real. El de perderse entre tanta novedad, el de dejarse engatusar por los reclamos de las distribuidoras, el de que pasen inadvertidas algunas propuestas interesantes, joyas escondidas o títulos poco promocionados. Ubik existe, entre otras cosas, para hacer las veces de herramienta de selección. Aquí somos ajenos a la industria como marcadora de tendencias, impermeables a los dictados de las modas. Muy conscientemente ignoramos lo que nos dice la publicidad. Simplemente nos dejamos llevar por nuestra pasión por el cine. Por lo que consideramos que merece la pena ser visto y reivindicado, sin importar el género, las circunstancias de producción o la nacionalidad del producto, siempre que esté de actualidad. Sin cerrarnos a prejuicios de la clase que sean, sin precatalogar, sin ignorar tendencias que puedan estar menos presentes que ciertas corrientes mainstream.

 

Críticas de cine y recomendaciones de películas

La nuestra no es una cinefilia excluyente. Entendemos el cine como algo abierto y cambiante donde caben todo tipo de consideraciones, de enfoques, de expresiones autorales. No se trata de establecer un cánon ni de elevar al cine o a la pasión por las películas hacia un estatus de exclusividad, hacia una esfera de pretendida intelectualidad. No pretendemos sentar cátedra ni dirigirnos a un público que opine que el buen cine es un privilegio al alcance de unos pocos. Al contrario, nos interesa catalogar las películas teniendo en cuenta su contexto, sus objetivos y sus valores artísticos, no sólo el prestigio crítico que pueda encerrar su nombre. Nos da igual si el responsable se llama Jim Jarmusch, Agnès Varda, Hong SangSoo, Shane Black, Kelly Reichardt, Paul Feig o Naomi Kawase mientras el resultado esté a la altura de las circunstancias. Ese es un poco el criterio. Sí es verdad que difícilmente tendrán cabida en Ubik propuestas altamente comerciales, pero eso es por una cuestión de simple sobreexposición. Ciertos títulos poseen evidentes virtudes estéticas y narrativas sin dejar de ser bombas comerciales, pero precisamente por esto último no necesitan un espacio de reivindicación.

El criterio de nuestras críticas de cine, por tanto, no es único. Ni infalible. No todo lo que esté presente en la sección de cine de Ubik tendrá la misma relevancia. Ni será igual de intachable. Sólo queremos recordar que hay películas que tienen ciertos valores destacables, aunque en el fondo y en su globalidad no sean productos inmaculados. Y aquí es donde el texto de opinión, nuestra reseña, debe dar el do de pecho para dejar muy claro dónde están las fortalezas y (si las tiene) las fallas. Nuestra intención es que el lector pueda confiar en Ubik en tanto que el redactor transmita con claridad, y sin ningún tipo de motivaciones interesadas, sus propias ideas. Si logramos que este lector sienta que una película que consideramos buena merece la pena o si por lo menos conseguimos que decida por si mismo si la película en cuestión se ajusta o no a sus propios criterios y gustos, Ubik habrá cumplido con creces con su objetivo.

Últimas reseñas de películas

Personal Shopper, de Olivier Assayas

Otro quiebro en la carrera de Olivier Assayas, uno de esos autores que hacen de su propio eclecticismo su bandera, y que convierten la sorpresa en estilo. En virtud de [...]

Una historia de locos, de Robert Guédiguian

En su última película Robert Guédiguian acomete una valiosa empresa. La de dar visibilidad a un hecho histórico aún tristemente obviado, casi ignorado cien años después de la tragedia. Ese [...]

Yo no soy Madame Bovary, de Feng Xiaogang

Me vienen a la memoria algunos experimentos cinematográficos recientes con el formato cuadrado. Faust (Aleksandr Sokurov) o Mommy (Xavier Dolan) capaban, con moderado éxito, las posibilidades del panorámico para redimensionar [...]

La vida de Calabacín, de Claude Barras

No podía empezar mejor la aventura en el largo del hasta ahora cortometrajista Claude Barras, suizo especializado en animación que no sólo ha facturado un debut impresionante sino con él [...]

Moonlight, de Barry Jenkins

Venía sonando desde hace tiempo. Se convertía en una de las sensaciones de cada uno de los festivales que pisaba. Igualaba la gesta de Boyhood al marcarse un avasallador 99 [...]

Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan

A pesar de estar en lineas generales de acuerdo, no deja de hacérseme extraño el consenso crítico que rodea Manchester frente al mar. Porque de entrada no parece un tiro [...]

Accede a todas las reseñas de películas