Diciembre, toca empaquetar. Se termina el año y hay que hacer repaso de lo mejor que nos deja a su marcha, por lo menos en materia de discos, libros, películas, cómics, series y videojuegos. Más que nada porque, en general, en todo lo demás 2016 ha apestado bien. Pero ey, siempre nos quedarán nuestras cosas.

Así pues, en adelante, y durante los próximos días, Ubik se olvidará del contenido nuevo para echar la vista atrás y os brindará seis listas de diversa índole. Algunas más extensas, otras más escuetas. Algunas ordenadas jerárquicamente en función de nuestra particular opinión y subjetividad. Otras dispensadas con un más frío criterio alfabético. Todas ellas, en cualquier caso, testimonio de lo que a nuestro juicio es lo mejor de un año, como decimos, más bien rácano en todo lo demás.

Abrimos fuego con un primer top de videojuegos, en orden ascendente, por aquello de darle un poco más de emoción a la cosa. 25 títulos donde lo mainstream se encuentra con lo indie (con una excepción: a The Last Guardian no le hemos podido dar suficientes horas como para colarlo por aquí) y que dejan constancia del imparable impulso actual de la industria en todos sus frentes y desde sus resepctivos espectros de ambiciones comerciales y artísticas. Sí, la cantidad de mierda que se produce, se empaqueta y se vende cada año en el mundo del ocio videolúdico resulta un poco deprimente. Pero no es menos cierto que de todo ello podemos salvar unas cuantas obras de primer orden. Títulos que suponen un puñado de horas de buen entretenimiento pero también pequeños hitos de cara a un futuro que, en lo creativo, cada día parece más estimulante.

 

25 – Goetia

24 – Ratchet & Clank

23 – The Average Everyday Adventures of Samantha Browne

22 – Lieve Oma

21 – twofold inc.

20 – Calendula

19 – Replica

18 – Unravel

17 – Titanfall 2

16 – Reigns

15 – Candle

14 – SuperHot

13 – Samorost 3

12 – Hyper Light Drifter

11 – Pony Island

10 – Oxenfree

9 – Dishonored 2

8 – Kentucky Route Zero. Act IV

7 – Firewatch

6 – Abzû

5 – DOOM

4 – Uncharted 4: El desenlace del ladrón

3 – Inside

2 – Dark Souls III

1 – The Witness

 

 

Consulta otras listas-repaso del año:

Los mejores discos
Las mejores series
Los mejores libros
Los mejores cómics
Las mejores películas