Lumberjanes llega en un momento interesante. Si bien desde las trincheras del cómic indie la feminidad lleva décadas encarándonse desde un punto de vista preeminente y más equilibrado, riguroso e inclusivo no ha sido hasta hace bien poco que el tebeo mainstream ha cambiado ligeramente su enfoque. Empezamos a tener en algunas series de superhéroes protagonistas femeninas bien construidas, interesantes, autónomas y que escapan de la representación tradicional que tenía como primordial target al público masculino (adolescente y heterosexual ¿y por ello idiota?). Series como Batgirl, La imbatible Chica Ardilla, Capitana Marvel o Ms Marvel cosechan excelentes críticas y despachan buenas ventas mientras oficializan y actualizan una cierta sensibilidad feminista que si bien siempre ha estado latente en algunos personajes (el de Wonder Woman es quizá el caso más claro) se manifestaba de un modo más bien tímido. Y aunque aún queda un largo camino por recorrer, estos cambios son buenas noticias y una tendencia que está afianzándose también en esas series «intermedias» de cómic comercial que opera al margen de las grandes cabeceras. Hablo de nuevas franquicias tan interesantes como Paper Girls, Bitch Planet o esta Lumberjanes, publicada por Boom! Studios en Estados Unidos y de próxima edición en España, vía Sapristi. Un tebeo de aventuras dirigido principalmente al público adolescente y cuyos protagonistas son cinco (más una) chicas de un grupo de scouts que se meten en embrollos paranormales durante un campamento de verano. Y no, no hablan de chicos. Pero sí de aventuras, de liberación, de fidelidad. Y especialmente de amistad, tema central de la obra. Lumberjanes es un entretenimiento puro y muy bien construido, entre Gravity Falls y Los Goonies, trufado de risas y peripecias místicas y que mezcla criaturas sobrenaturales con folklore americano, mitología griega y, bueno, dinosaurios. Y sí, su target es muy concreto (público juvenil), pero el producto final es bastante irresistible. Todos deberíamos celebrar la existencia de este tipo de productos.
Lumberjanes, de Noelle Stevenson, Grace Ellis y Brooke Allen (Boom! Studios)
About the Author: Xavi Roldan
Guionista, juntaletras por encargo y culturófilo (y por lo visto también inventor de algún que otro neologismo). Si no sabe de muchas cosas por lo menos sí las vive intensamente y dan sentido a su existencia: tebeos, libros, discos, cultura audiovisual en general han terminado construyendo a este inquieto e insensato barcelonés a quien le cuesta vivir sin un teclado bajo los dedos.
[…] Stevenson, Grace Ellis y Brooke Allen – Leñadoras […]
[…] otras cosas buenas, en forma de webcomic. Pero Noelle Stevenson (la conocemos de la maravillosa Leñadoras) tuvo la oportunidad, y supo aprovecharla, de convertir su Nimona en una novela gráfica que […]