Tres años después de su publicación en España, y porque aún nos sigue resonando, se impone recuperar para este nuestro compendio de lo mejor de la década Inocentes y otras, la novela con la que Dana Spiotta se consagró como una de las plumas imprescindibles de la narrativa norteamericana contemporánea. Ya hablamos de ella en su momento, claro, y pusimos de relieve su frescura y la necesidad de su enfoque centrado en tres mujeres de vidas ejemplares.

Tras casi medio lustro macerándose, el recuerdo del libro se mantiene intenso, electrificado. Las emotivas historias de las protagonistas, entrelazadas de alguna manera y con la industria y el lenguaje del cine como telón de fondo, representan un fresco global vívido, sofisticado y muy sutil de tres personajes. Retratos psicológicos complejos de mujeres en una América, la de los ochenta, que vivía cambios sociales y en la que las revoluciones culturales se hacían desde las trincheras de lo alternativo, prosiguiendo los postulados éticos y estéticos marcados a partir de los 60. Historias de amor, deseo, amistad y ambición, todo en un marco de pseudorealidad, o presunta ficción, en el que cabe hasta una especie de falsa biografía de Orson Welles, símbolo del lógico choque entre el cine encuadrado en una industria y lo independiente.

La autora no ha vuelto a publicar una novela desde entonces. Será capaz de renovar el interés con un próximo manuscrito, no nos cabe duda alguna, pero lo cierto es que el vértigo debe ser considerable. No es fácil igualar o superar una novela tan fresca, lúcida y absorbente como aquella. Ni tampoco hacer algo tan modesto, sincero y tan trascendente al mismo tiempo. Esperaremos, y mientras tanto animaremos a recuperar (está aquí) nuestra reseña y, en fin, la lectura de Inocentes y otras.

[Consulta aquí el resto de títulos de nuestra lista de lo mejor de la década]